VI Jornadas de Excelencia Educativa IPPEX

Altas capacidades en el aula: un reto posible

El pasado 9 de noviembre  en la Universidad Politécnica de Valencia, se celebraron las VI Jornadas de Excelencia Educativa IPPEX, dedicada a “Las altas capacidades en el aula. Un reto posible”.

Acytal Levante  acudió a la cita para aprender de los prestigiosos ponentes que expusieron sus últimos trabajos y conclusiones sobre la intervención en las aulas: Emma Arocas, Dolores Prieto y Cesar Arellano entre otros.

Después de la identificación temprana de las necesidades de los alumnos, los profesores no pueden quedarse sin hacer nada y las diferentes formas de atención en el aula  son clave para superar las barreras que la rigidez del sistema educativo presenta.

VI Jornadas de Excelencia Educativa IPPEX

Los profesores pueden ofrecer 4 niveles de respuesta a sus alumnos:

Nivel 1: abiertas a todos los alumnos

Nivel 2: se trabaja en el aula agrupando a los alumnos,  por proyectos…

Nivel 3: dependiendo de la evaluación psicopedagoga de los niños con aacc, de su perfil de aprendizaje etc… se aplican medidas sólo al grupo detectado.

Nivel 4: aceleración o flexibilización si fuera necesario.

Los distintos ponentes ejemplificaron las actividades que proponen en cada nivel: acciones de voluntariado, revistas, blogs, musicales benéficos, escaperoom matemáticos, proyectos de investigación…. Y demostraron que el reto de adaptarse a todos es posible.

Como conclusión de la jornada nos quedamos con la idea principal del cambio real del sistema educativo, que debe tender a un sistema inclusivo, que valore la diferencia y la creatividad. Porque esa diferencia es una oportunidad y no un problema.

Altas capacidades en el aula: un reto posible

Desde Acytal pensamos que debemos apostar por eventos de este tipo para dar a conocer las necesidades de los niños con aacc y que propicien la formación de profesionales y profesores en el tema. La figura del profesor es primordial y puede influir de forma muy positiva (o negativa) en sus alumnos, como comentaron los jóvenes de aacc que participaron en la mesa redonda que puso fin a las jornadas:

“El aburrimiento en el aula puede llevarte a la frustración”

“Los profesores deben transmitir pasión por lo que hacen y mostrar interés por todos sus alumnos».

Gracias a todos los profesionales que acudieron y apostaron por su formación, porque eso demuestra interés por sus alumnos.