El pasado 9 de noviembre en la Universidad Politécnica de Valencia, se celebraron las VI Jornadas de Excelencia Educativa IPPEX, dedicada a “Las altas capacidades en el aula. Un reto posible”.
Acytal Levante acudió a la cita para aprender de los prestigiosos ponentes que expusieron sus últimos trabajos y conclusiones sobre la intervención en las aulas: Emma Arocas, Dolores Prieto y Cesar Arellano entre otros.
Después de la identificación temprana de las necesidades de los alumnos, los profesores no pueden quedarse sin hacer nada y las diferentes formas de atención en el aula son clave para superar las barreras que la rigidez del sistema educativo presenta.
Los profesores pueden ofrecer 4 niveles de respuesta a sus alumnos:
Nivel 1: abiertas a todos los alumnos
Nivel 2: se trabaja en el aula agrupando a los alumnos, por proyectos…
Nivel 3: dependiendo de la evaluación psicopedagoga de los niños con aacc, de su perfil de aprendizaje etc… se aplican medidas sólo al grupo detectado.
Nivel 4: aceleración o flexibilización si fuera necesario.
Los distintos ponentes ejemplificaron las actividades que proponen en cada nivel: acciones de voluntariado, revistas, blogs, musicales benéficos, escaperoom matemáticos, proyectos de investigación…. Y demostraron que el reto de adaptarse a todos es posible.
Como conclusión de la jornada nos quedamos con la idea principal del cambio real del sistema educativo, que debe tender a un sistema inclusivo, que valore la diferencia y la creatividad. Porque esa diferencia es una oportunidad y no un problema.
Desde Acytal pensamos que debemos apostar por eventos de este tipo para dar a conocer las necesidades de los niños con aacc y que propicien la formación de profesionales y profesores en el tema. La figura del profesor es primordial y puede influir de forma muy positiva (o negativa) en sus alumnos, como comentaron los jóvenes de aacc que participaron en la mesa redonda que puso fin a las jornadas:
“El aburrimiento en el aula puede llevarte a la frustración”
“Los profesores deben transmitir pasión por lo que hacen y mostrar interés por todos sus alumnos».
Gracias a todos los profesionales que acudieron y apostaron por su formación, porque eso demuestra interés por sus alumnos.